SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Material particulado diseminado al realizer dos tipos de labranza en un suelo agrícola del Valle de Mesilla, Nuevo México. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PEREZ LABRADA, Fabián; BENAVIDES MENDOZA, Adalberto; VAZQUEZ BADILLO, Mario Ernesto  y  RAMIREZ, Homero. Adición de ácido cítrico en la solución nutritiva para tomate en un suelo calcáreo. Terra Latinoam [online]. 2014, vol.32, n.3, pp.251-255. ISSN 2395-8030.

Los ácidos orgánicos, principalmente el ácido cítrico, pueden mejorar la disponibilidad de nutrimentos para las plantas, de igual manera mejoran la calidad de la planta y del fruto. El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la adición de ácido cítrico (AC), aplicado en la solución nutritiva, sobre el impacto en el crecimiento, producción y calidad de fruta de tomate en un suelo calcáreo. La adición del AC propició modificaciones positivas en el diámetro del tallo, el peso fresco y biomasa seca de la planta. Respecto al testigo la producción de fruto aumentó en 69% con el tratamiento 10-6 M de ácido cítrico. El potencial antioxidante, la conductividad eléctrica, la acidez titulable y la vitamina C en el fruto respondieron también favorablemente a la adición de ácido cítrico en la concentración de 10-6 y 10-4. M. Los resultados del estudio indicaron que es factible utilizar el AC como una herramienta de manejo agronómico para mejorar la nutrición de los cultivos.

Palabras llave : ácidos orgánicos; potencial de óxido-reducción; antioxidantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )