SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Distribución del carbono orgánico en los diferentes tamaños de partículas del suelo: modelo simple de cinética linealPoblaciones microbianas, actividades enzimáticas y substancias húmicas en la biotransformación de residuos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

CERVANTES GUTIERREZ, Virginia; GAMA CASTRO, Jorge E.; ROLDAN ARAGON, Iván E.  e  HERNANDEZ CARDENAS, Gilberto. Bases para implementar estrategias de restauración: el sistema socio-ecológico San Nicolás Zoyatlan (Guerrero, México). Terra Latinoam [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.143-159. ISSN 2395-8030.

En América Latina las comunidades indígenas se han distinguido por la continua marginación y degradación de sus sistemas socio-ecológicos (SSE). San Nicolás Zoyatlan (Guerrero, México) es un ejemplo de esta problemática. Con el propósito de establecer estrategias de restauración, realizamos un diagnóstico in situ para evaluar el estado actual de la comunidad y sus factores de disturbio. Se integraron métodos de las ciencias ambientales y sociales para analizar, en un contexto diacrónico y sincrónico, cómo se han utilizado los recursos naturales del SSE. Los resultados indican que el disturbio ecológico crónico del sistema y los conflictos agrarios han contribuido a la degradación de la dinámica de la vegetación y el suelo. La vegetación se encuentra empobrecida y domina el bosque tropical caducifolio (BTC) secundario arbustivo, además el riesgo de degradación del suelo es alto, a pesar del conocimiento y aprecio que los habitantes ostentan sobre este recurso. Para revertir estos problemas, definimos prácticas de rehabilitación con la participación de los habitantes. En sus terrenos se establecieron sistemas agroforestales (SAFs) y plantaciones (PLs) utilizando 18 especies nativas al BTC de la región. La elección de especies se determinó con base en las preferencias locales. La evaluación que estamos realizando indica que a más de una década los SAFs y las PLs son mantenidos y manejados por los habitantes, esto se refleja en la talla actual de las plantas cuyos aportes contribuyen a mejorar las características físicas y químicas del suelo, como la formación de agregados, la capacidad de intercambio catiónico y el contenido de materia orgánica. Sin embargo, concluimos que es necesario confirmar que los procesos ecosistémicos y servicios ambientales estén recuperados y se mantengan en el tiempo, además de determinar cómo han influido e influirán los factores socioeconómicos en el mantenimiento de las prácticas de rehabilitación.

Palavras-chave : acciones de rehabilitación; bosque tropical caducifolio; conflictos agrarios; disturbio crónico; servicios ambientales.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )