SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Estimation of foliar concentration of vegetation canopy using Direct albedo/absortance parametrizations of leavesOrganic carbon distribution on different particle sizes of soil: simple linear kinetic model author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

VACA GARCIA, Víctor Manuel et al. Evaluación de la compactación del suelo bajo diferentes prácticas de manejo utilizando una prueba de compresión uniaxial de doble ciclo. Terra Latinoam [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.119-126. ISSN 2395-8030.

El impacto del tránsito rodado de maquinaria agrícola en la compactación del suelo ha sido poco documentado en México, particularmente en la zona productora de maíz del Valle Toluca-Atlacomulco, caracterizada por un tipo de suelo Vertisol. En adición, se requieren mediciones de laboratorio que imiten las condiciones de campo, reduciendo el muestreo destructivo, y que sean sensibles, confiables y apropiadas para monitorear cambios en la compactación y otras propiedades físicas del suelo. Esta investigación se planteó utilizar pruebas de compresión uniaxial, resistencia a la penetración y fuerza de corte, para evaluar la respuesta de un Vertisol, en términos de dureza, cohesividad y adhesividad, a la compactación por tránsito rodado en sistemas de labranza cero (LC), labranza mínima (LM) y labranza tradicional (LT). El estudio se realizó en Toluca, Estado de México, en 2011. Se obtuvieron muestras de suelo en la huella del tractor con tres repeticiones a dos niveles de profundidad. Todas las variables fueron medidas empleando una máquina universal de prueba. Para los ensayos de resistencia a la penetración y fuerza de corte, se utilizaron desarmadores estándar como sondas. De acuerdo con la prueba de compresión uniaxial, en comparación con los demás sistemas la LT incrementó la dureza del suelo (47% más en promedio), la LM reportó el valor más alto de adhesividad (0.1 N s-1), y no se encontraron diferencias estadísticas significativas en relación con la cohesividad entre sistemas. Se observó en el subsuelo mayor resistencia a la penetración en LC que a nivel superficial. La LM obtuvo el valor máximo de fuerza de corte (54.55 N), mientras que los otros sistemas no mostraron diferencias significativas entre ellos. Los ensayos con la máquina universal de prueba fueron suficientemente sensibles para detectar diferencias en las propiedades físicas del suelo de los diferentes sistemas de labranza.

Keywords : vertisol; dureza; adhesividad; cohesividad.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )