SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Estimación de la concentración foliar usando parametrización directa albedo/absortancia de hojas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

FLORES FELIX, Edgar; MORENO CASILLAS, Héctor; FIGUEROA VIRAMONTES, Uriel  y  POTISEK TALAVERA, María del Carmen. Disponibilidad de nitrógeno y desarrollo de avena forrajera ( Avena sativa L.) con aplicación de biosólidos. Terra Latinoam [online]. 2014, vol.32, n.2, pp.99-105. ISSN 2395-8030.

Se estableció un experimento para evaluar dosis crecientes de fertilizante sintético y biosólidos líquidos digeridos aeróbicamente en un cultivo de avena forrajera, para 1) evaluar la respuesta agronómica de la avena forrajera a la aplicación de nitrógeno (N) como sulfato de amonio y biosólidos, y 2) estimar la disponibilidad de N en los biosólidos en el ciclo de cultivo, mediante el método de equivalencia de fertilizante (EF). Los tratamientos fueron diseñados para aportar 0, 67, 100 y 133% del requerimiento de N del cultivo (RNC) de avena forrajera con ambas fuentes de N. El 100% del RNC fue de 144 kg ha-1, al cual se restó el N residual del suelo y el N del agua de riego, por lo que la dosis de fertilizante para cubrir el 100% del RNC fue de 95 kg ha-1. La altura de planta se incrementó hasta en un 53% con ambas fuentes de N, con respecto al testigo sin fertilizar. El rendimiento de materia seca (MS) obtenido en las parcelas con biosólidos fue significativamente mayor que con fertilizante sintético. Con ambas fuentes de N, el rendimiento de MS se ajustó a una ecuación de regresión lineal, en función de la dosis de N. De acuerdo con el método de EF, las dosis de 160.9 kg ha-1 de N total con biosólidos (DNbios) y 37.5 kg ha-1 de N inorgánico con fertilizante (DNbios), tuvieron 103.2 kg ha-1 de N extraído por el cultivo (Next). La disponibilidad de N del biosólido (NDbios) se calculó como la proporción de la DNfert con respecto a la DNbios para un mismo valor de Next, expresado en porcentaje; en el presente estudio, el NDbios fue de 23.3%. La estimación del N disponible es importante para estimar dosis de aplicación de biosólidos con base en el requerimiento de N de los cultivos, evitando así aplicaciones excesivas y riesgos de contaminación.

Palabras llave : rendimiento de forraje; nitrógeno en planta; extracción de nitrógeno.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )