SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Diseño de un sistema goniométrico con tres grados de libertad para medir reflectancias y temperaturas radiativas en el sistema suelo-vegetaciónPaquete tecnológico para el monitoreo ambiental en invernaderos con el uso de hardware y software libre índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

GARCIA MENDIVIL, Helio Adán et al. Efecto del abono de sustrato gastado de champiñón en el rendimiento de frijol Phaseolus vulgaris L. Terra Latinoam [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.69-76. ISSN 2395-8030.

La manipulación de los desechos orgánicos y sus compostas representan una fuente de nutrientes imprescindible para la agricultura sostenible, ya que provee de fertilizantes naturales y reduce la contaminación ambiental, bajando con ello el costo de producción. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto de la aplicación de composta a base de sustrato gastado de champiñón, enriquecida con silicio, al suelo, en cultivo de frijol, a través de mediciones fisiológicas y rendimiento en frijol. El experimento se estableció en campo, sembrándose frijol var. Pinto Saltillo en Huatabampo, Sonora, en un suelo de tipo aluvión ligero. El diseño experimental utilizado fue de bloques completos al azar, compuesto de 4 tratamientos con cuatro repeticiones: 1.- testigo (sin aplicación), 2-2.5, 3-5 y 4-7.5 Mg ha-1 de composta. Las variables evaluadas fueron: clorofila total, tasa fotosintética (µg CO2 S-1 cm-2), número de vainas por planta y rendimiento. Con los datos se realizó un análisis de varianza y las medias se compararon con la prueba de Tukey (P ≤ 0.05). Se observaron respuestas significativas en la mayoría las variables evaluadas, en clorofila total hubo aumentos de hasta 26.2% en el tratamiento dos, para fotosíntesis de 26.1% en el tratamiento cuatro, en el número de vainas 8.7% en el tratamiento tres, siendo este el de mayor rendimiento (P ≤ 0.05) con 2.91 Mg ha-1, seguido del tratamiento dos con 2.89 Mg ha-1, el tratamiento cuatro con 2.85 Mg ha-1, y por último el testigo con 1.4 Mg ha-1. Los resultados sugieren que el empleo de composta es una alternativa de fertilización viable para la producción de frijol.

Palavras-chave : biofertilizante; productividad; eficiencia; nutrición vegetal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )