SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Efecto del sistema de riego y clima en la eficiencia del uso de agua de nogal pecaneroVulnerabilidad hidroclimática y degradación del suelo en regiones agrícolas semiáridas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

REYES PEREZ, Juan José et al. Crecimiento y desarrollo de variedades de albahaca ( Ocumum basilicum L.) en condiciones de salinidad. Terra Latinoam [online]. 2014, vol.32, n.1, pp.35-45. ISSN 2395-8030.

El cultivo de albahaca (Ocimum basilicum L.) presenta amplia variabilidad en cuanto a la tolerancia al estrés salino, sin embargo es sensible durante el crecimiento inicial. El establecimiento de indicadores morfométricos que indiquen tolerancia a la salinidad por parte del cultivo es importante para recomendar a los agricultores la variedad más productiva en esas condiciones. El objetivo del estudio fue determinar el efecto del NaCl en el crecimiento y desarrollo de plantas de albahaca. Se evaluaron veinte variedades, en condiciones de malla sombra, con los tratamientos, 0, 50 y 100 mM de NaCl. Se estableció un experimento factorial con arreglo completamente al azar con cuatro repeticiones, considerando las veinte variedades de albahaca como factor A y los tratamientos salinos como factor B. Las variables que se midieron fueron longitud de tallo (cm), longitud de raíz (cm), biomasa fresca y seca de raíz, tallo, hoja (g) y área foliar (cm2). Los resultados mostraron el efecto de las sales en el crecimiento de las variedades Sweet Dani y Dolly las cuales presentaron mayor longitud de tallo y raíz, mientras que Napoletano mostró mayor biomasa fresca y seca de raíz, tallo, y hoja. La variedad Sweet Dani presentó mayor área foliar.

Palavras-chave : tolerancia al estrés salino; variables morfométricas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )