SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Vulnerabilidad de la producción del café (Coffea arabica L.) al cambio climático globalSimulación del movimiento del aire en un invernadero tipo venlo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

CRUZ BAUTISTA, Fidencio et al. Calibración in situ del sensor cosmos para determinar humedad del suelo en escalas intermedias (~1 km). Terra Latinoam [online]. 2013, vol.31, n.4, pp.315-324. ISSN 2395-8030.

La heterogeneidad del suelo influye ampliamente en el contenido de humedad, dificultando la precisa determinación de este parámetro en estudios con fines hidrológicos y ecológicos que requieren de mediciones continuas y representativas para escalas intermedias (~1 km). En este contexto un sensor de neutrón de rayo cósmico The COsmic-ray Soil Moisture Observing System (COSMOS) permite cuantificar humedad del suelo de manera continua y a escalas espaciales de cientos de metros. El objetivo de este estudio fue evaluar un esquema de calibración para un sensor COSMOS CRS-1000. El estudio se realizó en una sabana de zacate buffel (Pennisetum ciliare) en Rayón Sonora, México. En este sitio se instaló el COSMOS CRS-1000 y para su calibración se realizaron muestreos de suelo en dos etapas. A estas muestras se les determinó el contenido de humedad y su densidad aparente por técnicas gravimétricas. Con el contenido de humedad de estas muestras, expresado en términos volumétricos, se obtuvo por aproximación el parámetro de calibración para el COSMOS CRS-1000. El valor obtenido para este parámetro fue de 4121 conteos por hora (tasa de conteo del neutrón sobre suelo). Con este valor se realizó la corrección a los valores estimados originalmente por el sensor COSMOS CRS-1000. Al realizar esta corrección, se observó un incremento en el contenido de humedad del suelo de 1 a 2 % con respecto a los valores estimados con el COSMOS CRS-1000 en todo el periodo de análisis. A pesar de la variabilidad espacial en el contenido de humedad del suelo bajo estudio, se observó que el sensor COSMOS CRS-1000 tiene la capacidad de proveer estimaciones razonables del contenido de la humedad del suelo de manera continua a una profundidad de 0 a 40 cm, en una superficie de alrededor de 30 ha.

Palavras-chave : precipitación; neutrones; rayos cósmicos; Rayón Sonora; zacate buffel.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )