SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3La disponibilidad del fósforo es producto de la actividad bacteriana en el suelo en ecosistemas oligotróficos: Una revisión crítica índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

MORENO-RESENDEZ, Alejandro  e  AGUILAR-DURON, Juanita. Retos de la universidad pública frente a la necesidad de financiamiento para el desarrollo de sus actividades. Terra Latinoam [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.243-255. ISSN 2395-8030.

El presente ensayo tiene como propósito describir el papel preponderante que tiene la educación universitaria sobre el desarrollo del conocimiento, así como, las condicionantes que enfrenta la Universidad Pública en los países en desarrollo ante el modelo neoliberal que predomina en la actualidad. Estas instituciones educativas demandan cantidades ingentes de recursos económicos para el desarrollo de sus actividades esenciales, a efecto de preservar su esencia como Universidad. Finalmente, también se incluyen los retos y tendencias que habrá de enfrentar toda Universidad Pública que desee mantener el estatus de ente crítico de la sociedad. A manera de conclusión se establece que el papel de la Universidad es fundamental para el avance del conocimiento científico que permita cumplir con las demandas de los sectores más desfavorecidos de dicha sociedad, lo anterior aún en contra de los efectos de la globalización económica, pues éstos limitan, tanto el desarrollo de la educación superior como medio estratégico para acrecentar el capital humano y social de cada país, como la inteligencia individual y colectiva de sus ciudadanos.

Palavras-chave : ciencia; recurso público; globalización; independencia; educación superior.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )