SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Efecto del ácido ascórbico sobre crecimiento, pigmentos fotosintéticos y actividad peroxidasa de plantas de rosalTextura del suelo y tipo de agua de riego en la disponibilidad de fósforo de estiércol bovino índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

MUNOZ INIESTRA, Daniel Jesús; FERREIRA RAMIREZ, Marisol; ESCALANTE ARRIAGA, Ingrid Berenice  e  LOPEZ GARCIA, José. Relación entre la cobertura del terreno y la degradación física y biológica de un suelo aluvial en una región semiárida. Terra Latinoam [online]. 2013, vol.31, n.3, pp.201-210. ISSN 2395-8030.

Se considera como degradación del suelo toda modificación que conduzca a la pérdida de las funciones del suelo. El nivel de degradación del suelo puede ser medido a través índices y de propiedades sensibles a cambios funcionales en los primeros 20 centímetros. El propósito del trabajo fue conocer si existe relación entre el tipo de cobertura y la degradación física y biológica del suelo. El área de estudio fue una terraza fluvial de la cuenca de Zapotitlán en el valle de Tehuacán Puebla México, donde prevalece un clima semiseco, semicálido y un suelo tipo Fluvisol calcárico. El uso del suelo es una combinación de parches de matorral espinoso, separados por claros con suelo desnudo y tapetes de costras microbióticas, y terrenos agrícolas. En ocho sitios con diferente cobertura, se tomaron tres muestras de suelo superficial, donde se midieron 17 propiedades físicas y químicas, con los datos obtenidos se calcularon los índices de degradación física y biológica para cada sitio. Los resultados obtenidos indicaron que la degradación física y biológica del suelo está significativamente relacionada con la cobertura o uso del terreno, el principal impacto sobre el funcionamiento físico del suelo se debe a la reducción del espacio poroso, pérdida de la estabilidad de los agregados, formación de costras y aumento de la densidad aparente, todo indica que la degradación física y biológica del suelo es consecuencia de la reducción de la materia orgánica.

Palavras-chave : deterioro del suelo; indicadores; uso del suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )