SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Estimación de las propiedades ópticas de la vegetación usando medios radiativos equivalentes y espacios n-paramétricosTolerancia al estrés hídrico en variedades de albahaca Ocimum basilicum L. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

OLIVAS ENRIQUEZ, Evangelina et al. Contaminación fecal en agua potable del Valle de Juárez. Terra Latinoam [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.135-143. ISSN 2395-8030.

La población del Valle de Juárez, Chihuahua, presenta una alta prevalencia de parasitosis gastrointestinales, lo cual motivó este estudio para determinar la calidad microbiológica del agua de beber como uno de los posibles factores diseminadores de patógenos. Se evaluó la calidad sanitaria del agua de uso doméstico proveniente de pozos, mediante el uso de microorganismos indicadores y evaluación de la concentración de cloro en 14 comunidades del Valle de Juárez. Los parásitos Cryptosporidium parvum y Giardia lamblia se detectaron mediante una técnica de separación inmunomagnética seguida por tinción con inmunofluoresceína, para su identificación y conteo. Las bacterias coliformes totales y el coliforme fecal Escherichia coli se aislaron y contaron por el método de filtración por membrana. El 92.8 % de las localidades mostró la presencia de coliformes totales en muestras de agua, aunque fueron negativas a E. coli. Se demostró la presencia de ooquistes de Cryptosporidium y Giardia en el agua del 92.3 % de las localidades. Se puede inferir de los resultados, la necesidad de promover mecanismos de control de calidad y procesamiento del líquido en las comunidades consideradas en este estudio, ya que la cloración no está siendo efectiva y por ende, se requiere que se intensifique la vigilancia en la red de distribución para disminuir la prevalencia de enfermedades gastrointestinales.

Palavras-chave : Cryptosporidium; Giardia; coliformes totales; E. coli; agua contaminada.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )