SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Evaluación de un polímero hidrófilo en chile anaheim (Capsicum annuum L.) cultivado en invernaderoContaminación fecal en agua potable del Valle de Juárez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

PAZ PELLAT, Fernando; CASIANO DOMINGUEZ, Marcos; ZARCO HIDALGO, Alfonso  e  BOLANOS GONZALEZ, Martín. Estimación de las propiedades ópticas de la vegetación usando medios radiativos equivalentes y espacios n-paramétricos. Terra Latinoam [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.119-134. ISSN 2395-8030.

La estimación de las propiedades bioquímicas del follaje esta intrínsecamente acoplada a las propiedades estructurales de la vegetación, (índice de área foliar y cobertura de la vegetación) por lo que su estimación conjunta plantea un problema de solución matemáticamente indeterminado. Ante esa situación, en este trabajo se discute un esquema de solución que permite convertir un medio radiativamente heterogéneo (estimación de la parte estructural y bioquímica) a uno homogéneo (estimación solo de la parte bioquímica). Para poder operar el concepto de conversión de medios es necesario el uso del paradigma de medios equivalentes, los cuales requieren parámetros efectivos. La estimación de las reflectancias en el infinito (medios homogéneos) es discutida usando espacios n-paramétricos, bajo consideraciones de los problemas de estimación asociados a éstos (propagación de errores). La generalización a espacios supra-paramétricos es introducida como una forma de compactación de las dinámicas espectrales asociadas al crecimiento de la vegetación para un medio ambiente y manejo específico.

Palavras-chave : espacios del R e IRC; medios homogéneos y heterogéneos; parámetros efectivos; dinámica espectral.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )