SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2El uso de residuo de mármol y purines porcinos incrementa la calidad del suelo y disminuye la disponibilidad de metales pesados en un depósito mineroEstimación de las propiedades ópticas de la vegetación usando medios radiativos equivalentes y espacios n-paramétricos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

LOPEZ-ELIAS, Jesús et al. Evaluación de un polímero hidrófilo en chile anaheim (Capsicum annuum L.) cultivado en invernadero. Terra Latinoam [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.115-118. ISSN 2395-8030.

Con el propósito de mejorar la eficiencia en el uso de agua en la producción de hortalizas, se evaluó el uso de un polímero hidrófilo a base de poliacrilamida (PAM) en chile Anaheim cv. Cardón, usando riego por goteo en invernadero. El diseño experimental fue bloques completos al azar con cinco repeticiones. Los parámetros evaluados fueron: frutos por planta, peso, rendimiento, tamaño (longitud y diámetro) del fruto, volumen de agua aplicada, eficiencia en el uso de agua (EUA) y contenido de clorofila. El polímero hidrófilo no presentó efecto positivo en la producción y calidad del fruto, ni en la EUA; sin embargo, hubo efecto en el volumen de agua aplicada y contenido de clorofila. Con el polímero se obtuvo un rendimiento de 1.5 kg m-2, 24.9 frutos m-2, peso por fruto de 59.2 g, longitud de 16.2 cm, diámetro de 3.9 cm y EUA de 5 kg m-3; mientras que el testigo obtuvo un rendimiento de 1.7 kg m-2, 26.7 frutos m-2, peso por fruto de 62.1 g, longitud de 16.3 cm, diámetro de 4 cm y EUA de 4.9 kg m-3. Con el polímero se tuvo un incremento del 1.5% en contenido de humedad en el suelo, que representó una reducción del 12% en el volumen de agua aplicada y una lectura SPAD de 58.4 contra 57.7 del testigo, por lo que el uso del polímero hidrófilo puede ser una práctica importante para productores que deseen aplicar riegos menos frecuentes, además de reducir el tiempo de riego.

Palabras llave : hidrogel; retención hídrica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )