SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Uso de sensores ópticos para la fertilización de trigo (Triticum aestivum L.)Evaluación de un polímero hidrófilo en chile anaheim (Capsicum annuum L.) cultivado en invernadero índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

ZORNOZA, Raúl et al. El uso de residuo de mármol y purines porcinos incrementa la calidad del suelo y disminuye la disponibilidad de metales pesados en un depósito minero. Terra Latinoam [online]. 2013, vol.31, n.2, pp.105-114. ISSN 2395-8030.

Los depósitos de acumulación de residuos procedentes de la minería llevan asociados grandes riesgos ambientales, como la transferencia de metales tóxicos que pueden contaminar aguas y suelos por transporte aéreo, escorrentía y lixiviación. Estos depósitos contienen minerales ricos en óxidos de hierro, sulfuros y elevadas concentraciones de metales pesados y metaloides. Como consecuencia, el desarrollo de la vegetación está muy limitado, siendo la cubierta vegetal casi inexistente y el contenido de materia orgánica del suelo muy bajo. En este estudio se han analizado diferentes propiedades físico-químicas, junto con el carbono de la biomasa microbiana y la fracción disponible de varios metales y un metaloide antes y seis meses después de la aplicación de residuo de mármol (6.7 kg m-2), purín porcino bruto (4.3 L m-2) y la fase sólida de purín porcino (7 kg m-2) como estrategia de rehabilitación de un depósito de residuos mineros ubicado en el sureste de España, con el objetivo de reducir los riesgos para el medio ambiente y la salud pública. Los resultados obtenidos mostraron que la estabilidad de agregados, el pH, el carbono orgánico, el nitrógeno total, la capacidad de intercambio catiónico, el fósforo disponible, el potasio intercambiable y el carbono de la biomasa microbiana se incrementaron tras la aplicación de las enmiendas. La fracción disponible de los metales y metaloide medidos (As, Cd, Pb y Zn) descendió drásticamente (90-99%). Por tanto, este estudio confirma la alta efectividad de la aplicación inicial de residuo de mármol y purines porcinos para iniciar la recuperación del ecosistema en suelo mineros desnudos bajo condiciones Mediterráneas semiáridas.

Palabras llave : contaminación; metales pesados; depósito minero; enmiendas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )