SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Comunidad bacteriana cultivable asociada a la rizocoraza de Amaranthus hypochondriacus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

TORRES-GUERRERO, Carlos Alberto et al. Influencia de las raíces sobre la agregación del suelo. Terra Latinoam [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.71-84. ISSN 2395-8030.

El suelo es un componente de los sistemas terrestres que tiene un carácter multifuncional. Uno de los factores que más influye en las funciones del suelo es su estructura y el indicador más empleado para su estudio es la estabilidad de agregados. Existe una relación entre la estructura del suelo y el crecimiento de las plantas, en particular de sus raíces. La interacción de las raíces con el suelo, en especial con la estructura de éste, requiere de estudios a profundidad que ayuden a dilucidar los mecanismos de agregación en los que intervienen las raíces y la magnitud de estas interacciones. Contribuir a un mejor entendimiento de esa relación ayudará a implementar, mejorar y desarrollar técnicas de conservación y aprovechamiento sostenible del suelo. El presente trabajo tuvo como objetivo realizar una revisión de la producción científica de los últimos 50 años, cuyo tópico estuviera relacionado con los procesos por los cuales las raíces afectan la agregación del suelo. La conclusión de la presente revisión fue que la arquitectura de los sistemas radicales de distintas especies vegetales afecta de manera diferencial en el desarrollo de la estructura del suelo, incidiendo sobre la productividad de los agroecosistemas. Es necesario generar modelos que expliquen la magnitud y los mecanismos de la relación suelo-raíz de diferentes especies vegetales, así como las interacciones derivadas de las rotaciones de cultivos, con la finalidad de aumentar la producción de estos agroecosistemas, haciéndolos sistemas sostenibles.

Palabras llave : exudados radicales; micorrizas; arquitectura de raíces; relación suelo-raíces; labranza del suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )