SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Comparación de tres modelos para estimar la transpiración de un cultivo de jitomate en invernaderoCalidad nutrimental de cuatro abonos orgánicos producidos a partir de residuos vegetales y pecuarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MALDONADO-TORRES, Ranferi; ALVAREZ-SANCHEZ, María Edna  y  ETCHEVERS-B., Jorge D.. Estrategias de adaptación de portainjertos de limón mexicano en respuesta a la deficiencia de hierro. Terra Latinoam [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.23-34. ISSN 2395-8030.

En México, los cítricos que se desarrollan en suelos alcalinos o calcáreos presentan clorosis férrica disminuyendo el rendimiento y la calidad de la producción. La clorosis férrica ha sido controlada a través de aplicaciones, a la planta o al suelo, de productos que contienen hierro, procedimiento que resulta costoso y poco efectivo. El uso de portainjertos adaptados a condiciones de estrés de Fe es una alternativa viable de control. En esta investigación se evaluó estrategias que desarrollan los portainjertos de limón mexicano, Volkameriana (Citrus volkameriana Pasq), Macrophylla (Citrus macrophylla Wester) y Naranjo agrio (Citrus aurantium L.) para obtener el máximo aprovechamiento de Fe en condiciones restrictivas y seleccionar las variedades con una mayor posibilidad de adaptación. Las plantas de cada patrón se desarrollaron durante 2 meses en soluciones nutritivas ajustando el pH a 6.5 u 8 con dos niveles de Fe, 0 y 35 mM. Con base en la concentración de aniones y cationes absorbidos, el Fe activo, la cantidad de OH- or H+ excretados, la capacidad reductiva de Fe por las raíces y el incremento en el peso fresco, fue posible concluir que los portainjertos Volkameriana y Macrophylla presentaron mejores estrategias de adaptación para la adquisición de Fe en condiciones de deficiencia.

Palabras llave : estrés Fe; excreción radical; suelo alcalino.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )