SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Obtención de la curva de extracción nutrimental del híbrido de tomate FB-17Estrategias de adaptación de portainjertos de limón mexicano en respuesta a la deficiencia de hierro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

RIVERA ZAMARRIPA, Jaime; LOPEZ CRUZ, Irineo Lorenzo; CASTILLO SALAZAR, José Alfredo  y  RAMIREZ ARIAS, José Armando. Comparación de tres modelos para estimar la transpiración de un cultivo de jitomate en invernadero. Terra Latinoam [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.9-21. ISSN 2395-8030.

La transpiración es un proceso fisiológico que utiliza casi toda el agua absorbida por las plantas; conocer su comportamiento en periodos cortos permite optimizar el riego, sobre todo en cultivos establecidos en sustrato. En esta investigación se compararon los modelos teóricos de Penman- Monteith, Stanghellini y Boulard-Wang, con los que se estimó la tasa de transpiración del cultivo. La comparación se hizo con datos de dos experimentos en donde se cultivó jitomate (Solanum lycopersicum L.) en hidroponía e invernadero. El primer experimento se realizó durante 13 días de junio 2008 en el Campus Querétaro de la Universidad Autónoma de Querétaro. El segundo experimento durante 18 días de octubre y noviembre de 2008 en la Universidad Autónoma de Chapingo, Chapingo, Estado de México. En ambos sitios la tasa de transpiración se midió con un lisímetro de pesada; además, se registraron simultáneamente las variables meteorológicas de entrada de cada modelo y el índice de área foliar como única variable del cultivo. Con un índice de área foliar (IAF) de 1, durante el verano, el modelo de Boulard-Wang tuvo el mejor desempeño en el sitio Querétaro, con base en las medidas estadísticas eficiencia del modelo (EF = 0.72) e índice de concordancia (IC = 0.92). En cambio, el modelo Stanghellini registró el mejor ajuste en el sitio Chapingo, con temperaturas menores (otoño), IAF de 2, EF = 0.84 e IC = 0.96. El mejor desempeño del modelo Boulard-Wang en el sitio Querétaro fue resultado de las condiciones meteorológicas fuera del invernadero (principalmente velocidad del viento), ya que éstas reflejaron la carga energética extra (microadvección) presente dentro del invernadero. La causa principal de esta microadvección fue lo disperso del dosel (IAF = 1).

Palabras llave : Solanum lycopersicum L.; Boulard- Wang; Penman-Monteith; Stanghellini.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )