SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Comparación de tres modelos para estimar la transpiración de un cultivo de jitomate en invernadero índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

QUESADA-ROLDAN, Gustavo  e  BERTSCH-HERNANDEZ, Floria. Obtención de la curva de extracción nutrimental del híbrido de tomate FB-17. Terra Latinoam [online]. 2013, vol.31, n.1, pp.1-7. ISSN 2395-8030.

En una plantación comercial en la zona de San Isidro de Heredia, Costa Rica, se obtuvo la curva de extracción nutrimental del híbrido de tomate FB-17 durante un ciclo de cultivo. A lo largo de 13 muestreos, se determinó el contenido de N, P, K, Ca, Mg y S en tres secciones de la planta: raíz, parte aérea y fruto. Con base en la concentración de estos nutrimentos y el peso seco en las secciones de la planta se trazó la curva de absorción para este híbrido. Adicionalmente se calculó la extracción de estos mismos nutrimentos considerando una densidad de 19 230 plantas ha-1 y un rendimiento aproximado de 162 Mg ha-1. El elemento extraído en mayor cantidad fue el K (762 kg ha-1), seguido del N (522 kg ha-1), Ca (364 kg ha-1), Mg (93 kg ha-1), S (79 kg ha-1) y P (39 kg ha-1). El momento de mayor demanda para todos los elementos fue a los 130 días después de la siembra (dds), periodo significativo en la formación y llenado de frutos. Hacia el final del ciclo de producción se observó una acumulación de N, P y K principalmente en el fruto, mientras que la mayoría de Ca, Mg y S permaneció en la parte aérea de la planta. Los altos requerimientos nutrimentales del híbrido FB-17 responden a una expectativa de rendimiento superior a 100 Mg ha-1, estos requerimientos constituyen el mínimo que se le debe suministrar a la planta vía fertilización para garantizar una producción óptima.

Palavras-chave : Solanum lycopersicum L.; requerimiento; nutrimentos; curva.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )