SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Efecto del estrés hídrico sobre el crecimiento y eficiencia del uso del agua en plántulas de tres especies arbóreas caducifoliasDe maizales a potreros: cambio en la calidad del suelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

GUERRERO-ORTIZ, Pilar Lourdes et al. Respiración de CO2 como indicador de la actividad microbiana en abonos orgánicos de lupinus. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.4, pp.355-362. ISSN 2395-8030.

Con la finalidad de estudiar la mineralización de abonos orgánicos constituidos de lupinus, se estableció un ensayo de incubación durante 30 días en condiciones controladas de humedad y temperatura, para lo cual se realizaron mezclas de: Lupinus montanus Kunth verde y transformado como compost madura y vermicompost con suelo franco-arenoso (50 g de compost y vermicompost en 100 g de suelo, y 40 g de abono verde en 100 g de suelo). Los resultados obtenidos indicaron que el lupinus fresco fue el que presentó un mayor desprendimiento de CO2, mientras que el compost y el vermicompost presentaron menor acción de la biomasa microbiana, esto se puede atribuir a que los abonos orgánicos presentaron distintas etapas de descomposición ya que cada uno tuvo un proceso biológico donde el colapso físico y la transformación bioquímica de las moléculas de los complejos orgánicos de los materiales muertos se convirtieron en moléculas simples e inorgánicas (Juma, 1998).

Palavras-chave : biotransformación; mineralización; oxidación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )