SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Demanda de agua para uso residencial y comercialRespiración de CO2 como indicador de la actividad microbiana en abonos orgánicos de lupinus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

LUNA-FLORES, W.; ESTRADA-MEDINA, H.; JIMENEZ-OSORNIO, J. J. M.  y  PINZON-LOPEZ, L. L.. Efecto del estrés hídrico sobre el crecimiento y eficiencia del uso del agua en plántulas de tres especies arbóreas caducifolias. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.4, pp.343-353. ISSN 2395-8030.

El estrés hídrico es una de las principales causas de muerte en plantas, ocurre cuando la transpiración excede el agua absorbida por las raíces. Los efectos morfológicos y fisiológicos del estrés hídrico sobre los árboles están ampliamente documentados pero se carece de información suficiente para el estado de plántula. El objetivo del presente estudio fue determinar el efecto del estrés hídrico, bajo condiciones semicontroladas, sobre el crecimiento y eficiencia de uso del agua en la productividad (EUAp) en plántulas caducifolias de Leucaena leucocephala, Cordia dodecandra y Piscidia piscipula. El estudio se llevó a cabo en un invernadero del Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán de enero a marzo de 2011. Se compararon cuatro plántulas de cada especie sometidas a dos tratamientos: con estrés inducido (CEI) y sin estrés inducido (SEI). El muestreo se realizó cuando todas las plántulas CEI de cada especie presentaron el primer síntoma de marchitez. Se midió el estado hídrico (potencial hídrico (Ψ), contenido relativo de agua en el suelo, hojas y tallo y evapotranspiración), crecimiento (altura de la planta, longitud de la raíz, área foliar, biomasa de hojas y tallo, y biomasa de la raíz) y la EUAp. Las plántulas del tratamiento CEI presentaron Ψ 20% más negativos, menor evapotranspiración y contenido relativo de agua que las plántulas SEI, con diferencias significativas entre tratamientos por especie (P ≤ 0.05). Las variables de crecimiento y la EUAp no presentaron diferencias significativas entre tratamientos para ninguna especie, excepto el área foliar que fue menor en P. piscipula y L. leucocephala CEI. En este estudio, el estrés hídrico afectó principalmente las variables de estado hídrico y el área foliar. Bajo condiciones similares a las de este estudio, se recomienda regar las plántulas de las especies estudiadas antes de alcanzar un Ψ de -3 MPa.

Palabras llave : potencial hídrico; evapotranspiración; contenido de agua; Leucaena leucocephala; Piscidia piscipula; Cordia dodecandra.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )