SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Diseño y uso de un sistema portátil para medir la respiración de suelo en ecosistemasEfecto del estrés hídrico sobre el crecimiento y eficiencia del uso del agua en plántulas de tres especies arbóreas caducifolias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

GOMEZ-UGALDE, Sandra Gabriela; MORA-FLORES, José Saturnino; GARCIA-SALAZAR, José Alberto  y  VALDIVIA-ALCALA, Ramón. Demanda de agua para uso residencial y comercial. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.4, pp.337-342. ISSN 2395-8030.

La escasez de agua y la sobreexplotación de los mantos acuíferos es un problema de índole ambiental y económico que afecta a la población de Texcoco, Estado de México. Con el objetivo de cuantificar la demanda de agua en el sector doméstico y comercial y las variables que la determinan, ante la problemática de sobreexplotación de los mantos acuíferos de Texcoco, se plantearon dos modelos econométricos de regresión múltiple para determinar si una política de precios es adecuada para la administración del recurso, tendiente a un uso más eficiente del mismo. Los resultados señalaron que la demanda responde de manera inelástica al precio en el sector doméstico, con un coeficiente de elasticidad precio propia de -0.43, elástico para el sector comercial con un coeficiente de -1.03. Lo anterior indica que una política de precios puede ser viable para fomentar el ahorro del vital líquido sólo para el consumo de los comercios. La elasticidad ingreso en el sector doméstico señala que el agua es un bien normal, con una elasticidad en su punto medio de 0.40. En el sector comercial, con un coeficiente de elasticidad ingreso de 1.22, el agua es un bien superior. Los resultados sugieren que el acceso al agua está delimitado por el ingreso, pues comercios con mayor ingreso tienen mayor oportunidad de acceso al recurso. Análogamente, la electricidad resultó un bien complementario en el consumo de agua, con elasticidades de -0.055 y -0.25 para uso doméstico y comercial respectivamente, variables con influencia menos significativas en la demanda.

Palabras llave : políticas para el agua; elasticidades; sobreexplotación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )