SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Escalamiento espacial de medios heterogéneos espectrales usando invarianzas temporalesDemanda de agua para uso residencial y comercial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CUEVA-RODRIGUEZ, Alejandro et al. Diseño y uso de un sistema portátil para medir la respiración de suelo en ecosistemas. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.4, pp.327-336. ISSN 2395-8030.

La respiración del suelo (RS) es la segunda mayor vía de intercambio de CO2 de la superficie terrestre a la atmósfera, solo después de la fotosíntesis. La difusión del CO2 del suelo a la atmósfera está en función de otros factores, como la humedad y textura del suelo. Estos hacen que la RS varíe espacialmente dentro de los ecosistemas, dificultando su estudio. Para avanzar en el conocimiento acerca de los patrones espaciales de la RS, se requiere desarrollar sistemas de mediciones ágiles y portátiles. El objetivo del presente trabajo fue diseñar un sistema portátil para determinar la variación espacial de la RS en suelos de diferentes ecosistemas. El sistema se basó en la técnica de cámaras dinámicas cerradas, donde se crea un ambiente cerrado entre el suelo y un analizador de gases infrarrojo, para monitorear el incremento de la concentración de CO2 durante 150 segundos. Para probar el sistema se colectaron muestras de suelo debajo de doseles de especies representativas de un matorral xerófilo (Acacia cochliacantha, una asociación de Fouquieria-Jatropha, y Parkinsonia praecox), y de espacios expuestos, sometiéndolas, a un ciclo de humedecimiento y secado. Los resultados muestran que en condiciones húmedas (10% Vol.) los suelos influenciados por P. praecox tienen las mayores tasas de RS (8.8 ± 1.42μmol m-2 s-1). Los suelos influenciados por Fouquieria-Jatropha presentaron las tasas menores (3.9 ± 1.23 μmol m-2 s-1), mientras que los de A. cochliacantha y los espacios expuestos presentaron tasas intermedias comparables (5.7 ± 1.23 μmol m-2 s-1 y 5.6 ± 1.23 μmol m-2 s-1 respectivamente). Durante los días secos, RS se mantuvo a menos de 0.5 μmol m-2 s-1 en todos los casos aunque hubo una clara tendencia de ser mayor en los suelos influenciados por A. cochliacantha. La variación de estas tasas se encontró dentro de los rangos reportados en la literatura, demostrando que el sistema cuenta con la sensibilidad necesaria para detectar la variación espacial y temporal de la RS en estudios de ecosistemas.

Palabras llave : CO2; carbono; flujos ecosistémicos; cámaras de respiración; Sonora.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )