SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Producción agrícola sustentable en condiciones de sobreexplotación de agua subterránea índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

BECVORT-AZCURRA, Armando et al. Aplicación de selenio en tomate: crecimiento, productividad y estado antioxidante del fruto. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.4, pp.291-301. ISSN 2395-8030.

El objetivo de este estudio fue determinar el efecto de la aplicación de selenito de sodio, en la solución fertilizante y por aspersión foliar, sobre la concentración de selenio en el fruto, tallo y hojas de tomate en condiciones de invernadero. Se midió el crecimiento de la planta, la producción de fruto y el estado antioxidante total (TAS) de los frutos. El experimento se dividió en tres Etapas: (1) aplicación de selenio en diferentes concentraciones (0, 10 y 20 mg L-1) por medio de la solución fertilizante al suelo, peat moss y perlita; (2) aplicación de selenio en 0, 2.5 y 5 mg L-1 en la solución fertilizante en suelo y perlita; (3) aplicación de selenio en 0, 10 y 20 mg L-1 en aspersión foliar cada 20 días. La aplicación de selenio (10 y 20 mg L-1) por medio de la solución fertilizante en el sustrato perlita causó un efecto negativo en la biomasa. La concentración de selenio en raíz, tallo y hojas fue mayor de 15 μg g-1 en las plantas establecidas en los tres sustratos probados. La producción de fruto aumentó con la aplicación de 10 mg L-1 de Se pero no se observaron cambios al aplicar 20 mg L-1 en el suelo y peat moss. Al aplicar selenio en la solución fertilizante (2.5 y 5 mg L-1) no se modificó la producción de fruto ni la biomasa cuando se utilizó como sustrato el suelo, sin embargo, disminuyó en el tratamiento con perlita. En ambos sustratos la concentración de selenio en raíz, tallo y hojas fue >10 μg g-1. En cuanto a la aplicación foliar de selenio, esta dio lugar a una concentración de selenio en tallo y hojas >10 μg g-1 con aumento en la biomasa pero sin una mayor producción de fruto. La concentración de selenio en frutos de plantas testigo fue de 6 μg g-1, con un máximo de 20.89 μg g-1 al aplicar 5 mg L-1 de selenio en la solución fertilizante. La TAS total del fruto disminuyó 25% en los tratamientos de 10 y 20 mg L-1 aplicados con la solución fertilizante. En el resto de los tratamientos el selenio elevó la TAS en 36% al aplicar 20 mg L-1 por aspersión foliar y 38% con 5 mg L-1 en la solución fertilizante.

Palavras-chave : Lycopersicon esculentum; balance redox; elementos traza; selenito de sodio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )