SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Efecto del sistema radical de cuatro cultivos en la erosión del suelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

CADENA ZAPATA, Martín; CAMPOS MAGANA, Santos Gabriel; LOPEZ SANTOS, Armando  e  ZERMENO GONZALEZ, Alejandro. Configuración de herramientas de labranza vertical para reducir demanda de energía. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.279-288. ISSN 2395-8030.

Disminuir la demanda de energía en operaciones de labranza puede contribuir a la reducción de costos y a tener un menor uso de combustibles fósiles en los sistemas de producción. Lo anterior es posible si se establecen adecuadas interacciones entre geometría de implementos, configuraciones o arreglos de posiciones entre los mismos, profundidades de trabajo y humedad en el perfil. Se establecieron experimentos bajo un diseño estadístico de bloques al azar con tres repeticiones para evaluar: seis configuraciones de herramientas de labranza vertical tipo cincel, cuantificar la energía aplicada, demanda de fuerza de tiro y caracterizar la calidad de la labor. Para este propósito se construyó un equipo que permitió realizar dichos arreglos; se utilizó un dinamómetro axial y un transductor de tipo integral para reducir errores en el seguimiento y registro de variables. Se acondicionó la cabina del tractor para adaptar la instrumentación de adquisición de datos. Se midieron las variables: fuerza de tiro requerida (kN), sección transversal disturbada (m2), consumo de combustible (L ha-1), calidad de labor en términos de tamaño medio de agregados (mm) y resistencia específica del suelo (kN m-2). Los resultados mostraron diferencias significativas (Tukey, P ≤ 0.05) entre los tratamientos respecto a calidad de trabajo y consumo de energía. Considerando ambas variables, en relación al de referencia, el mejor arreglo fue el de cinceles delanteros a 0.30 m de profundidad y 0.60 m de distancia entre ellos combinados con un cincel trasero a 0.40 m de profundidad, con lo anterior la demanda de energía se redujo 10.50% comparado con la configuración convencional. La calidad de trabajo, en relación a la referencia, produjo una reducción de tamaño de agregados de 28%, con el arreglo de cincel trasero alado profundo y cinceles frontales someros.

Palavras-chave : evaluación de implementos; consumo de combustible; resistencia específica del suelo; tamaño de agregados.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )