SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Adsorción de ácidos carboxílicos de origen vegetal y bacteriano en un suelo agrícolaConfiguración de herramientas de labranza vertical para reducir demanda de energía índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

HUERTA OLAGUE, José de Jesús et al. Efecto del sistema radical de cuatro cultivos en la erosión del suelo. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.271-278. ISSN 2395-8030.

La pérdida de suelo por el impacto de las gotas de lluvia asociada a los cultivos agrícolas, se reduce por el efecto combinado del sistema raíces-cobertura vegetal. En el presente estudio se evaluó de julio a septiembre de 2006, el efecto del sistema radical de cuatro cultivos, tres de escarda (Zea mays L., Phaseolus vulgaris L. y Cucurbita pepo L.) y uno tupido (Avena sativa L.), en la pérdida de suelo y el escurrimiento superficial. Se establecieron 16 lotes de escurrimiento de 1 m2 en el campo experimental Lomas de San Juan, de la Universidad Autónoma de Chapingo, en Chapingo, Estado de México, en un suelo Entisol migajón-arenoso de 40 cm de profundidad, con una pendiente de 2%. La densidad de siembra fue en maíz y frijol de 10 matas m-2 (dos plantas por mata), en calabacita 4 plantas m-2 y en avena 1964 tallos m-2. Se midió la densidad longitudinal de raíces mediante la relación longitud radical y volumen de suelo, las mediciones se realizaron a los 15, 30, 50 y 65 días de desarrollo de las plantas. Después de cada evento de simulación de lluvia se cuantificó el escurrimiento superficial y la pérdida de suelo. Los resultados mostraron relaciones negativas entre la densidad longitudinal de raíces (DLR) y la pérdida de suelo. No así entre la DLR y el escurrimiento superficial. Se concluye que el sistema radical de los cultivos considerados tiene mayor efecto sobre la reducción de la pérdida de suelo que sobre el escurrimiento superficial. Pero no se detectaron resultados significativamente disímiles entre los sistemas radicales de los diferentes cultivos.

Palavras-chave : Pérdida de suelo; escurrimiento superficial.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )