SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Cobertura vegetal y erosión del suelo en sistemas agroforestales de café bajo sombraEfecto del sistema radical de cuatro cultivos en la erosión del suelo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

LOPEZ-REYES, Lucia et al. Adsorción de ácidos carboxílicos de origen vegetal y bacteriano en un suelo agrícola. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.261-270. ISSN 2395-8030.

El suelo rizosférico se encuentra interactuando con compuestos de bajo peso molecular como los ácidos carboxílicos, entre otras sustancias, cuya dinámica de sorción a la superficie de las partículas minerales se desconoce. Se determinó por el método cromatográfico, la adsorción de agua y ácidos carboxílicos volátiles de origen vegetal y bacteriano (metanoico, etanoico, propanoico y butanoico) en un suelo agrícola de San Juan Atenco, Puebla, México. El suelo de estudio, se caracterizó en sus propiedades físicas, químicas, biológicas y de superficie. Se determinó la porosidad por el método de adsorción de N2 a su temperatura de ebullición (76 K). Los valores de la superficie específica fueron determinados utilizando el método de Brunauer-Emmett-Teller (BET), el volumen de poro fue obtenido aplicando el método de Gursvitch y la distribución de tamaño de poros fue estudiada por la aproximación de Barrett-Joyner-Halenda (BJH). La adsorción de los adsorbatos ha sido determinada en el intervalo de temperaturas de 423-523 K, usando cromatografía de gases con detector de conductividad térmica y usando helio como gas portador. Los principios de las ecuaciones de Freundlich y Langmuir fueron aplicadas a todos los casos. Los resultados demuestran que la adsorción de agua y ácidos carboxílicos volátiles, derivados del metabolismo biológico en el suelo, está en función de la estructura diferencial de las moléculas, repercutiendo en el grado de interacción al sistema poroso del suelo.

Palabras llave : ácidos orgánicos; isotermas de sorción; Langmuir y Freundlich.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )