SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Producción de gladiolo en función del nitrógeno, fósforo y potasioAdsorción de ácidos carboxílicos de origen vegetal y bacteriano en un suelo agrícola índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PEREZ NIETO, Joel; VALDES VELARDE, Eduardo  y  ORDAZ CHAPARRO, Víctor M.. Cobertura vegetal y erosión del suelo en sistemas agroforestales de café bajo sombra. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.249-259. ISSN 2395-8030.

La investigación sobre la magnitud y forma en que la cobertura vegetal controla la tasa de erosión del suelo en sistemas agroforestales es escasa. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación entre la cobertura vegetal y la pérdida de suelo por erosión hídrica para proponer valores del factor cobertura y manejo (Factor C) de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo (EUPS) en diferentes sistemas agroforestales de café bajo sombra. Mediante análisis de regresión, fueron analizados datos provenientes de cinco microcuencas ubicadas en una región tropical de Veracruz, México. Las coberturas arbustiva y por mantillo ajustada por su espesor, mostraron mejores relaciones exponenciales congruentes con la tasa de pérdida de suelo (R2 = 0.70 y R2 = 0.87). El factor cobertura arbustiva y por mantillo en sistemas agroforestales de café bajo sombra (Cam) propuesto como factor sustituto del Factor C en la EUPS, explicó 68% de la variación de la pérdida de suelo. El intervalo de valores del Factor Cam varió entre 0.02 y 0.003 para sistemas agroforestales de café bajo sombra, valores mayores al valor más pequeño correspondiente a tierras forestales no disturbadas y menores al valor más grande correspondiente a potreros, praderas permanentes y tierras ociosas cubiertas por vegetación.

Palabras llave : agroforestería; Factor C de la Ecuación Universal de Pérdida de Suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )