SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Bioacumulación de potasio, calcio y lantano en tulipán tratado con lantanoCobertura vegetal y erosión del suelo en sistemas agroforestales de café bajo sombra índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

OCAMPO-JUAREZ, H. et al. Producción de gladiolo en función del nitrógeno, fósforo y potasio. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.239-248. ISSN 2395-8030.

El gladiolo (Gladiolus grandiflorus L.) es una de las especies de mayor demanda como flor de corte, una fuente importante de ingresos y empleo para la población dedicada a su cultivo. Los parámetros de calidad de flor son: altura de la planta, longitud de la inflorescencia y raquis, número y tamaño de flor. El manejo del nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K) es fundamental para lograr dicha calidad. El objetivo del estudio fue determinar el efecto de niveles de N, P y K sobre la fenología, crecimiento, calidad e ingreso neto de gladiolo en clima cálido. La siembra del cultivar Blanca Perla se realizó en Cocula, Guerrero, de clima cálido, a la densidad de 250 mil plantas ha-1. Catorce tratamientos resultaron de la combinación de 0, 80, 160 y 240 kg ha-1 de N y P; y 0, 40, 80 y 120 kg ha-1 de K seleccionados con la matriz Plan Puebla 2. El diseño experimental fue de bloques completos al azar con 4 repeticiones. Los tratamientos no afectaron la fecha de ocurrencia de las etapas fenológicas. En contraste, a excepción del número de hojas, el gladiolo con 80-80-80 kg ha-1 mostró mayor altura, diámetro del tallo, área foliar, materia seca; y en los parámetros de calidad como la longitud de la inflorescencia, el número y tamaño de flores por planta. El N fue el de mayor influencia sobre dicha respuesta. La acumulación de calor y la evapotranspiración total desde la siembra hasta la apertura de la última flor (R3) fué de 1244 °C y 257 mm, respectivamente. El mayor ingreso neto, se encontró con 80-80-40 kg ha-1 y el más bajo con 0-80-40 de N, P y K. Estos resultados indican que en clima cálido, mediante la fertilización NPK, se puede mejorar el ingreso de los productores de gladiolo.

Palavras-chave : área foliar; número de flores; unidades calor; análisis económico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )