SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3La biomasa microbiana en suelos de montaña con diferentes usos: un estudio de laboratorioProducción de gladiolo en función del nitrógeno, fósforo y potasio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

RAMIREZ-MARTINEZ, Maribel et al. Bioacumulación de potasio, calcio y lantano en tulipán tratado con lantano. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.229-238. ISSN 2395-8030.

Para evaluar el efecto de la aplicación de lantano sobre la acumulación de potasio (K), calcio (Ca) y Lantano (La) en hojas por planta de tulipán (Tulipa gesneriana L.), se realizó un experimento factorial bajo condiciones de invernadero en hidroponía. Los factores de estudio fueron: concentración de La en la solución nutritiva (0, 5, 10, 20, 30 y 40 μM) y fuente de La [LaCl3 y La(NO3)36H2O]. Se observaron diferencias significativas sobre la acumulación de K y Ca en hojas por planta por efecto del factor concentración de La en la solución nutritiva, registrándose los mayores valores con 10 y 20 μM y un descenso de éstas con 30 μM de La. La acumulación de La en hojas por planta, por efecto de la concentración de éste en la solución nutritiva se divide en tres grupos por la significancia estadística mostrada: el primero, plantas testigo; el segundo, plantas tratadas con concentraciones de 5 a 30 μM La; y el tercer grupo, incluye plantas bajo el tratamiento de 40 μM La. Se observaron diferencias significativas entre fuentes de La evaluadas, siendo mayores las acumulaciones de K, Ca y La cuando este elemento fue suministrado como LaCl3. El coeficiente de correlación fue alto entre el suministro de La y la acumulación de K, Ca y La en hojas por planta, y entre la acumulación de K, Ca y La y el tipo de fuente, el cual fue positivo tanto para el LaCl3 como para el La(NO3)36H2O. Se concluye que el La tiene efecto sinérgico sobre la absorción de K y Ca en tulipán, y dada la ausencia de efectos negativos, puede recomendarse su uso para mejorar la producción de esta especie ornamental.

Palabras llave : acumulación; cationes esenciales; lantánidos; elementos de tierras raras; Tulipa gesneriana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )