SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Efecto de fertilizante orgánico, inorgánico y su combinación en la producción de alfalfa y propiedades químicas del sueloBioacumulación de potasio, calcio y lantano en tulipán tratado con lantano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

CRUZ RUIZ, A. et al. La biomasa microbiana en suelos de montaña con diferentes usos: un estudio de laboratorio. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.221-228. ISSN 2395-8030.

El uso agrícola de los suelos del Parque Nacional Nevado de Toluca (PNTT), conlleva prácticas como la utilización creciente de agroquímicos. Para investigar el efecto de la aplicación de fertilizantes nitrogenados y biocidas de uso generalizado en la zona de estudio sobre la biomasa microbiana y la mineralización del carbono (C), se realizó una incubación de suelos del PNNT con diferentes usos: bosque (bajo la copa de oyamel (Abies religiosa)), destinados al pastoreo (pradera) y cultivado con maíz. Con los siguientes tratamientos: sulfato de amonio (585.36 kg ha-1), urea (250 kg ha-1), 2, 4-D (1 L ha-1), captan (2 kg ha-1) y suelos sin aplicación. La mineralización del C, el nitrógeno de la biomasa microbiana (NBM) y el carbono de la biomasa microbiana (CBM) se midieron a los 56 días de incubación. Los resultados mostraron que el cambio de uso de suelo de bosque a cultivo disminuye la biomasa microbiana, la proporción de CBM y NBM en los suelos de cultivo fue menor en más del 55% en comparación con los suelos de bosque. Los tratamientos 2, 4-D y captan dieron lugar al decremento significativo del CBM en los suelos de bosque, hasta en un 40 %, con respecto al suelo sin aplicación. La aplicación de captan favoreció el incremento del CBM en los suelos de pradera y cultivo. El NBM aumentó en los tres suelos con diferente uso al aplicar urea. La adición de sulfato de amonio, urea, 2, 4-D amina o captan causa efectos diferenciados en los suelos de bosque, pradera y cultivo indicando que el impacto de los biocidas y fertilizantes está relacionado con la degradación de los mismos.

Palavras-chave : cambio de uso de suelo; fertilizantes nitrogenados; biocidas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )