SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Effect of organic, inorganic and a combination of fertilizers on alfalfa production and soil chemistry propertiesBioaccumulation of potassium, calcium and lanthanum in tulip treated with lanthanum author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

CRUZ RUIZ, A. et al. La biomasa microbiana en suelos de montaña con diferentes usos: un estudio de laboratorio. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.221-228. ISSN 2395-8030.

El uso agrícola de los suelos del Parque Nacional Nevado de Toluca (PNTT), conlleva prácticas como la utilización creciente de agroquímicos. Para investigar el efecto de la aplicación de fertilizantes nitrogenados y biocidas de uso generalizado en la zona de estudio sobre la biomasa microbiana y la mineralización del carbono (C), se realizó una incubación de suelos del PNNT con diferentes usos: bosque (bajo la copa de oyamel (Abies religiosa)), destinados al pastoreo (pradera) y cultivado con maíz. Con los siguientes tratamientos: sulfato de amonio (585.36 kg ha-1), urea (250 kg ha-1), 2, 4-D (1 L ha-1), captan (2 kg ha-1) y suelos sin aplicación. La mineralización del C, el nitrógeno de la biomasa microbiana (NBM) y el carbono de la biomasa microbiana (CBM) se midieron a los 56 días de incubación. Los resultados mostraron que el cambio de uso de suelo de bosque a cultivo disminuye la biomasa microbiana, la proporción de CBM y NBM en los suelos de cultivo fue menor en más del 55% en comparación con los suelos de bosque. Los tratamientos 2, 4-D y captan dieron lugar al decremento significativo del CBM en los suelos de bosque, hasta en un 40 %, con respecto al suelo sin aplicación. La aplicación de captan favoreció el incremento del CBM en los suelos de pradera y cultivo. El NBM aumentó en los tres suelos con diferente uso al aplicar urea. La adición de sulfato de amonio, urea, 2, 4-D amina o captan causa efectos diferenciados en los suelos de bosque, pradera y cultivo indicando que el impacto de los biocidas y fertilizantes está relacionado con la degradación de los mismos.

Keywords : cambio de uso de suelo; fertilizantes nitrogenados; biocidas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )