SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Efecto de fertilizante orgánico, inorgánico y su combinación en la producción de alfalfa y propiedades químicas del suelo índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

PEREZ, Aridio et al. Evaluación de la calidad del suelo explotado para la minería después de diferentes sistemas de manejo. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.3, pp.201-211. ISSN 2395-8030.

Las actividades mineras en la República Dominicana están asociadas a: contaminación por metales pesados de las áreas circundantes, aumento de la erosión del suelo, pérdida de la biodiversidad del ecosistema y efectos negativos en la calidad del suelo (ej., propiedades biológicas, químicas y físicas). El objetivo del presente trabajo fue determinar las propiedades físicas y químicas de los suelos seleccionados en sitios explotados con actividades mineras que fueron re-plantados con Casuarina equisetifolia Forst y Acacia mangium Willd. Además, se determinaron los cambios de esas propiedades del suelo en relación a la cronosecuencia en el proceso de recuperación. Se realizó en la provincia Monseñor Nouel, República Dominicana. La calidad del suelo en la cronosecuencia de Casuarina y Acacia fue diferente, en comparación con el suelo recientemente explotado por la minería y la de bosque natural. En la cronosecuencia de Casuarina el pH del suelo disminuyó, mientras la conductividad eléctrica, el N total y C total aumentaron. En la cronosecuencia con Acacia, el comportamiento fue el mismo con relación a la bancada (terraza), sin embargo en esta cronosecuencia el pH y el N total incrementaron. La conductividad eléctrica y carbono total no mostraron diferencias significativas. En las cronosecuencias de las dos especies, se produjo un aumento en los contenidos de materia orgánica del suelo y la disponibilidad de Ca. Estos resultados sugieren un mejoramiento en la calidad del suelo, explotado por la minería, al ser replantado con Casuarina equisetifolia Forst y Acacia mangium Willd en comparación con el bosque natural y la bancada.

Palavras-chave : cronosecuencia; propiedades físicas y químicas del suelo; restauración.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )