SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Almacenes de carbono en el piso forestal de dos tipos de bosque índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

CRUZ-RUIZ, E. et al. Efecto en las características edáficas de un bosque templado por el cambio de uso de suelo. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.189-197. ISSN 2395-8030.

En el bosque del parque Nacional Nevado de Toluca, localizado entre los 3000 y 4800 m de altitud, se ha perdido importante masa forestal, atribuible al cambio de uso de suelo forestal a agrícola. Este cambio conlleva prácticas de manejo, como el barbecho y la incorporación de fertilizantes lo que puede favorecer la liberación de gases de efecto invernadero. En este trabajo se investigó la influencia del uso de suelo sobre la respiración y las propiedades físicas y químicas del suelo y la afectación de la aplicación de biocidas y de fertilizantes nitrogenados sobre la mineralización del carbono (C) y nitrógeno (N). En dos comunidades, se tomaron muestras de suelos bajo tres usos: suelo de bosque (SB), bajo la copa de oyamel (Abies religiosa); suelo bajo cultivo continuo (SC) y suelo abandonado durante cinco años, al menos, destinado al pastoreo (SP). Se determinaron las propiedades físicas y químicas de los suelos, los tratamientos aplicados a los suelos fueron: sulfato de amonio (585.36 kg ha-1) (tratamiento amonio), urea (250 kg ha-1) (tratamiento urea), 2,4-D (1 L ha-1) (tratamiento 2,4-D), captan (2 kg ha-1) (tratamiento captan) y sin modificación (tratamiento testigo). Los suelos con los tratamientos se mantuvieron en incubación aeróbica durante 56 días, a 22± 2°C. Al concluir la incubación se cuantificó el CO2 liberado y el nitrógeno mineral (NH4+ + NO3-). El contenido de materia orgánica, nitrógeno total, densidad aparente, capacidad de retención de agua (CRA), capacidad de intercambio de cationico y emisión de CO2 fueron modificadas significativamente en los SC; en ellos el C orgánico disminuyó en más del 55%, con respecto a los SB. Textura y conductividad eléctrica no mostraron modificación significativa. La mineralización de C se incrementó en los SB y en los SP, con la adición de fertilizantes y biocidas. La mineralización de N aumentó en forma inversamente proporcional a la degradación de los suelos, con la adición de fertilizantes, independientemente del uso de suelo. El uso de los suelos para la agricultura del Parque Nacional Nevado de Toluca degrada sus propiedades físicas y químicas y tiene un efecto significativo sobre los ciclos del C y del N.

Palabras llave : CO2; fertilizantes; biocidas; mineralización de C y de N.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )