SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Densidad de población y fertilización en híbridos de maíz androestériles y fértilesAlmacenes de carbono en el piso forestal de dos tipos de bosque índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

QUINONES-AGUILAR, Evangelina Esmeralda; HERNANDEZ-ACOSTA, Elizabeth; RINCON-ENRIQUEZ, Gabriel  y  FERRERA-CERRATO, Ronald. Interacción de hongos micorrízicos arbusculares y fertilización fosfatada en papaya. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.165-176. ISSN 2395-8030.

Los estudios realizados sobre la simbiosis que forman los hongos micorrízicos arbusculares (HMA) con diversas plantas, han revelado la importancia de estos endófitos en distintos aspectos relacionados con su nutrición y protección. Así, para la producción de frutales cultivados en vivero, el uso de HMA es una alternativa para obtener plantas más sanas y vigorosas en menor tiempo para su establecimiento en campo. En los suelos, el fósforo (P) no se encuentra fácilmente disponible para las plantas, por lo que éstas han desarrollado algunas estrategias para absorberlo, como: cambios morfológicos, bioquímicos y moleculares en la raíz, además de establecer asociaciones con HMA, los cuales por medio de sus hifas promueven la absorción y transporte del P. En la presente investigación se evaluó la respuesta de papaya (Carica papaya L.) a la inoculación con la cepa de HMA Glomus sp. Zac-2 y con fertilización fosfatada. Se estableció un experimento trifactorial mixto (2 × 3 × 4). Los factores estudiados fueron: inoculación micorrízica, fuente y dosis de P. Se evaluaron las variables: altura de planta (AP), diámetro de tallo (DT), área foliar (AF), volumen radical (VR), peso seco radical (PSR), peso seco de follaje (PSF) y porcentaje de colonización micorrízica (PCM). Los resultados obtenidos mostraron diferencias significativas (Tukey, P ≤ 0.05); las plantas inoculadas mostraron incrementos en crecimiento con respecto a las plantas sin inocular de 486.51% en AP; 594.31% en DT; 1084.61% en AF; 6962.35% en VR; 13591.43% en PSR y 4992.03% en PSF. La respuesta de las plantas a la fertilización fue variable y ésta dependió de la dosis y fuente de P y de la interacción de ambos factores con los HMA. Los resultados mostraron que las plantas de papaya responden positivamente a estos microorganismos, lo que les permite aprovechar mejor el P disponible del suelo y con ello favorecer su adaptación en campo. Esto sugiere que los HMA son benéficos, en condiciones de sustrato libre de otros microorganismos, durante la etapa de producción de plántulas de papaya en vivero.

Palabras llave : superfosfato; roca fosfórica; micorrizas; simbiosis micorrízica; fósforo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )