SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Fertilizantes de solubilidad controlada en el cultivo de trigo en El Bajío: Balance de NMétodos de interpretación del análisis nutrimental en naranja Valencia (Citrus sinensis L. Osbeck) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

HERNANDEZ-FLORES, Lina et al. Poblaciones bacterianas nativas: Alternativa sustentable para la agricultura. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.129-138. ISSN 2395-8030.

La producción agrícola moderna requiere gran cantidad de agroquímicos derivados del petróleo, por lo que su producción y uso contaminan el ambiente, además de generar daños en la salud de los seres vivos. Una alternativa para mantener un nivel rentable de producción, con un menor uso de agroquímicos, y enfocando la agricultura hacia un manejo sustentable, es la aplicación de microorganismos fijadores de nitrógeno. De esta forma, se busca implementar alternativas que permitan reducir los costos (económicos y ambientales) sin afectar la productividad de los cultivos. Este trabajo se enfocó a generar una tecnología sustentable a base de cepas nativas de rhizobia, potencialmente útiles como biofertilizantes, aplicable a cultivos agrícolas en localidades del estado de Chihuahua. En 11 muestras de suelos con actividad agrícola se evaluó la densidad de poblaciones bacterianas, a niveles de 1 × 102 a 6.6 × 103 unidades formadoras de colonias (UFC g-1), mostrándose el efecto negativo de la aplicación de fertilizante químico a nivel de las poblaciones microbianas del suelo. Algunas cepas presentaron una baja tasa de supervivencia in vitro, se obtuvo una colección de 24 cepas provenientes de suelo y 7 de nódulos radiculares. Las 31 cepas se identificaron mediante el análisis de secuencias del gen 16S rDNA, encontrando principalmente Rhizobium y Ensifer. Se evaluó el crecimiento de las cepas en medio de cultivo bajo diferentes condiciones fisiológicas (pH de 4.0, 5.5, 6.8 y 8.0; temperatura de 32 y 42 ºC; NaCl de 0.01, 0.51 y 0.85 moles L-1). Se aislaron cepas con capacidad de crecimiento en condiciones que se consideran adversas y que sugieren una mayor flexibilidad fisiológica y capacidad de adaptación a las condiciones ambientales (pH, temperatura, osmolaridad, fuente de C y energía). La diferencia en efectividad de las cepas inoculadas en leguminosas hace evidente la necesidad de diseñar un inoculante multicepa como parte de una alternativa encaminada hacia la agricultura sustentable.

Palavras-chave : biofertilizantes; leguminosas; nodulación; rhizobia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )