SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Nitrate and bacterial contamination in waterNative bacterial populations: Sustainable alternative to agriculture author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

VERA-NUNEZ, José Antonio et al. Fertilizantes de solubilidad controlada en el cultivo de trigo en El Bajío: Balance de N. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.2, pp.121-127. ISSN 2395-8030.

Los fertilizantes de alta eficiencia y solubilidad controlada representan una alternativa para incrementar la absorción de nutrimentos en cultivos agrícolas. Los objetivos del presente trabajo fueron cuantificar la absorción y la residualidad del N proveniente de fertilizantes compuestos de solubilidad controlada (FCSC: AUK1 y AGUMFA4) en el sistema trigo-suelo, con diferentes manejos (labranza tradicional y labranza de conservación) en El Bajío, empleando la técnica isotópica de 15N. Asimismo, estimar las pérdidas de N-N2O de los FCSC en comparación con la urea y el sulfato de amonio durante el ciclo de desarrollo del cultivo, mediante cromatografía de gases en condiciones de campo. Los resultados del aporte de N mostraron diferencias de desempeño entre los FCSC evaluados; los fertilizantes AUK1 y AGUMFA4 presentaron el mayor potencial, lo cual, en el campo, se reflejó en una alta eficiencia de absorción de N (76%), comparada con la eficiencia de N-urea (16%), en condiciones de labranza. El uso de esta tecnología conlleva un valor agregado, dada la menor emisión de gases contaminantes, como el N2O, hasta 12-20 veces menos que las pérdidas observadas en el sulfato de amonio. La implementación de la tecnología de FCSC, integrada a otras prácticas agrícolas, permite disminuir las dosis de fertilización y potenciar la eficiencia de absorción N, favoreciendo un manejo sustentable del sistema de producción de trigo en El Bajío.

Keywords : isótopo 15N; residualidad N; N2O; eficiencia de uso de N; labranza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )