SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue1Immediate effect of lime, nitrogen and zinc in the dry matter production of Brachiaria decumbensProgram used to calculate the relative efficiency of experimental designs author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Terra Latinoamericana

On-line version ISSN 2395-8030Print version ISSN 0187-5779

Abstract

MORENO R., Oscar Humberto; CRUZ MEDINA, Isidro Roberto; HERRARA ANDRADE, Hermelinda  and  TURRENT FERNANDEZ, Antonio. Optimización de seis factores productivos para el girasol. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.89-96. ISSN 2395-8030.

El problema principal del cultivo del girasol en el Sur de Sonora es su baja rentabilidad, ocasionada por rendimientos bajos y altos costos de producción. Con el propósito de incrementar la rentabilidad de este cultivo, en este trabajo se estudiaron, por medio de un diseño en parcelas divididas, seis factores productivos: calendarios de riego, control de insectos, genotipos y dosis de N, P y densidad de plantas (N-P-D) en un sitio experimental con un suelo arcilloso, típico de la región. El objetivo fue generar tecnología para la producción de este cultivo, se postuló la hipótesis de que el girasol, con tecnología óptima, representa una alternativa rentable para el agricultor de esta región. Los resultados identificaron a los calendarios de riego, como el factor que tuvo mayor influencia en el rendimiento del girasol en los tratamientos de parcela grande, de los cuales, la aplicación de insecticidas no se justificó económicamente y la diferencia de rendimiento entre los genotipos no fue significativa. El calendario de riego óptimo fue una lámina de 15 cm en presiembra y tres riegos de auxilio de 12 cm en intervalos de 40, 30 y 20 días con una lámina acumulada de 51 cm. Debido a que la interacción entre genotipo, control de insectos y fertilizantes resultó significativa; para este calendario de 51 cm, sin la aplicación de insecticidas, se obtuvieron las dosis óptimas económicas para los tratamientos de parcela chica, para los dos genotipos. La comparación de los ingresos netos permitió recomendar al genotipo Madero-91 con una dosis óptima económica de 0 kg ha-1 de N, 0 kg ha-1 de P y 85 000 plantas por ha.

Keywords : calendarios de riego; dosis óptima económica de N-P-densidad de plantas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )