SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Grados día y la programación integral del riego en el cultivo de papaEfeito imediato de calcário, nitrogênio e zinco na produção de matéria seca de Brachiaria decumbens índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

GRANADA-ISAZA, Cesar A.; VENTURA-RAMOS, Eusebio Jr.  y  OROPEZA-MOTA, José L.. Reforzamiento de improntas del suelo con yeso y poliacrilamida para controlar la erosión hídrica y la escorrentía. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.69-79. ISSN 2395-8030.

La erosión hídrica es un proceso dinámico que consiste en el desprendimiento, transporte y deposito del suelo por efecto de la lluvia-escorrentía. La rugosidad superficial es uno de los factores que afectan la erosión hídrica. La rugosidad artificialmente creada con patrones bien definidos y repetidos, es considerada como improntas en el suelo (IS), las cuales ayudan a la retención del suelo y agua, y a la mitigación del impacto de la degradación del suelo. Al igual que la rugosidad aleatoria, la rugosidad de las improntas en el suelo tiende a desaparecer debido al desprendimiento de partículas por efecto de las gotas de agua lluvia, cuando estas tienen intensidades altas, sobre todo en pendientes pronunciadas. Las IS requieren de un reforzamiento para que su duración se prologue y su efecto sea más duradero. El objetivo de este estudio fue evaluar el reforzamiento de las improntas en el suelo con la aplicación superficial de yeso y poliacrilamida (PAM) y su relación con el proceso de la erosión hídrica bajo efectos de lluvia simulada. Se utilizaron cajas de erosión-escurrimiento para evaluar el efecto de la erosión hídrica y la dinámica de la rugosidad de las impresiones de suelo bajo lluvia simulada para tres tratamientos: control, IS e IS+yeso+PAM. La dinámica de la rugosidad IS fue evaluada usando técnicas de reconstrucción de imágenes en 2D. El tratamiento IS+yeso+PAM redujo la tasa de erosión y el escurrimiento en 92 y 80%, respectivamente, con respecto al tratamiento control. Por otro lado, IS redujo la tasa de erosión y escurrimiento en 75 y 64%, respectivamente. La combinación de IS y la aplicación de yeso y poliacrilamida prolongan la duración de la rugosidad creada y reducen significativamente la erosión hídrica y la escorrentía.

Palabras llave : rugosidad del suelo; erosión hídrica; mejoradores de suelo; improntas en el suelo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )