SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Inmovilización de Trichoderma harzianum en hidrogeles de quitosano y su uso en tomate (Solanum lycopersicum)Reforzamiento de improntas del suelo con yeso y poliacrilamida para controlar la erosión hídrica y la escorrentía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

FLORES-GALLARDO, Hilario et al. Grados día y la programación integral del riego en el cultivo de papa. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.59-67. ISSN 2395-8030.

La papa tiene una alta sensibilidad a los excesos y deficiencias de humedad en el suelo. Con la aplicación del modelo basado en el concepto grados día (°D), se obtiene un pronóstico del riego más preciso debido a que este modelo se ajusta automáticamente a las variaciones climáticas locales, lo cual permite determinar con mayor precisión el inicio de cada etapa fenológica del cultivo y sus correspondientes necesidades hídricas, incrementando así las eficiencias de riego. Esta investigación se realizó durante dos años agrícolas para el ciclo otoño-invierno (2005-2006 y 2006-2007) en el norte de Sinaloa, contando con un total de 23 parcelas (746.54 ha) de las cuales 12 fueron experimentales aplicándoles el modelo basado en el concepto grados día y las 11 restantes fueron testigo aplicándoles el sistema de pronóstico del riego en tiempo real (SPRITER-FAO) que utilizan algunos de los módulos de riego del Distrito 075 Río Fuerte. De esta forma se compararon las láminas de riego aplicadas (Lra) y requeridas (Lrr) por las dos vías de pronóstico, obteniendo la eficiencia, así como la variación en el número de riegos debido a la variabilidad climática. Para el ciclo 2005-2006 y 2006-2007, se obtuvo en parcelas experimentales de 7 y 9 Mg ha-1 más de rendimiento con respecto a las parcelas testigo, respectivamente, así como un 22.2 y 17.5% de mayor eficiencia en los riegos aplicados.

Palabras llave : programación del riego; rendimiento; variabilidad climática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )