SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Relación entre cuerpos de lípidos y hongos endofitosGrados día y la programación integral del riego en el cultivo de papa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

FRANCISCO-FRANCISCO, Nazario et al. Inmovilización de Trichoderma harzianum en hidrogeles de quitosano y su uso en tomate (Solanum lycopersicum). Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.47-57. ISSN 2395-8030.

Fue documentada la inmovilización de Trichoderma harzianum en hidrogeles de quitosano y sus efectos en las plantas de tomate (Solanum lycopersicum) bajo condiciones de invernadero. El experimento se realizó en dos ciclos. En los meses de julio-agosto de 2009 y marzo-abril de 2010. Esta consistió en la germinación de semillas de tomate en macetas con turba como sustrato. Se establecieron 6 tratamientos, estos fueron: dos tratamientos con el T. harzianum inmovilizado en los hidrogeles de quitosano aplicado al sustrato a dos dosis (6 y 3 g por kg de sustrato), dos tratamientos con los hidrogeles de quitosano aplicado a las mismas dosis pero sin el hongo, un tratamiento donde se aplicó el hongo en forma de suspensión al sustrato, y un testigo absoluto (solo sustrato). En ambos ciclos se realizaron pruebas de viabilidad de T. harzianum en las muestras de sustrato usadas de los tratamientos correspondientes; al momento de la inmovilización y a los 30 y 51 días después de la siembra. Los resultados obtenidos muestran que el crecimiento de los hongos inmovilizados en el primer ciclo fue similar en todos los tratamientos correspondientes, en el segundo ciclo sobresale la superioridad del hongo inmovilizado al mantener por más tiempo una concentración alta de T. harzianum (Th). En cuanto a los efectos sobre las plantas de tomate correspondientes a las variables estudiadas, se observó que los tratamientos con el hongo inmovilizado en los hidrogeles producían plantas con menor crecimiento y biomasa vegetal, sin embargo, el contenido mineral de P, Ca y Cu fue mayor en los tratamientos con la presencia del hongo. No se observó ningún efecto sobre la epidermis foliar, tejido vascular de las hojas, tallos y raíces, y la asimilación de CO2 (P ≤ 0.05).

Palavras-chave : biopolímeros; control biológico.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )