SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Compactación inducida por el rodaje de tractores agrícolas en un vertisolEstimación de biomasa aérea en cultivos con sensores remotos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

TUCUCH-HAAS, C. J. et al. Producción y calidad de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) con diferentes relaciones NH4+/NO3- y tamaño de partícula de sustratos. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.9-15. ISSN 2395-8030.

En México, el chile habanero es ampliamente consumido especialmente en los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco. Yucatán ocupa uno de los primeros lugares de importancia en cuanto a la siembra de esta hortaliza. En los sistemas hidropónicos la solución nutritiva y el sustrato tienen una función importante en el desarrollo de las plantas. La absorción de nitrógeno (N) por la planta ocurre principalmente, en forma de nitrato (NO3-) y amonio (NH4+) o como compuestos sin carga de bajo peso molecular en la forma de urea y algunos aminoácidos. El empleo de elevadas relaciones amonio/nitrato limitan el crecimiento de las plantas, pero una baja relación lo favorece. El objetivo del presente trabajo fue evaluar cuál es la mejor relación amonio/nitrato y granulometría de sustrato para incrementar el rendimiento y calidad del fruto de chile habanero. La investigación se realizó en los invernaderos del Colegio de Posgraduados campus Montecillo. Como sustrato se uso grava volcánica roja localmente conocida como tezontle con cuatro diferentes rangos de partículas: 3-5, 5-10, 10-20 mm de diámetro y una sin cribar. Para la evaluación de las diferentes relaciones NH4+/NO3- (0/100, 10/90, 20/80, 30/70), se utilizó la solución Steiner, en la cual se modificó la fuente de suministro de N con diferentes proporciones. El diseño experimental utilizado fue completamente al azar con un factorial 42. El mejor resultado para las variables rendimiento y calidad de frutos se observó en el tezontle con granulometría de 10-20 mm en combinación con una relación NH4+/NO3- de 10/90% respectivamente, en la que se obtuvo un rendimiento de 302.1 g planta-1 en tres cortes. La combinación tezontle sin cribar y relación NH4+/NO3- de 0/100% respectivamente, mostró el resultado más bajo con 76.5 g planta-1 para todas la variables evaluadas.

Palavras-chave : hidroponía; nutrición vegetal; nitrógeno; agricultura protegida; hortalizas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )