SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1Producción y calidad de chile habanero (Capsicum chinense Jacq.) con diferentes relaciones NH4+/NO3- y tamaño de partícula de sustratos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

GUTIERREZ-RODRIGUEZ, Francisco et al. Compactación inducida por el rodaje de tractores agrícolas en un vertisol. Terra Latinoam [online]. 2012, vol.30, n.1, pp.1-7. ISSN 2395-8030.

El nivel de compactación inducida en los campos de cultivo se ve fuertemente influenciada por el transito de los tractores y las máquinas agrícolas. La compactación del suelo aumenta en la mayoría de los casos y la resistencia mecánica del suelo impide la infiltración del agua y el crecimiento de raíces; además genera alteración de la densidad aparente y disminución del espacio poroso. El objetivo de estos ensayos fue probar el grado de alteración de algunas propiedades físicas en un vertisol. El diseño experimental utilizado fue de bloques completos al azar con tres repeticiones en un arreglo de parcelas subdivididas. Se utilizaron tres tractores de diferentes masas, potencias y rodaje así como cuatro variantes de contrapesos e inflado de aire en neumáticos. Los valores de F para los diferentes tractores resultaron significativos a 5 y 1%. En la comparación de medias entre tractores el tractor TM (tractor universal mediano 4 × 4), fue el que compactó mas el suelo en los dos niveles superiores, debido al desgaste de sus neumáticos y el valor del índice de cono fue por encima del TP (tractor pesado 4 × 4). La compactación debido a lastre e inflado de neumáticos, tuvo su mayor valor en la capa superior y la compactación en la dos capas inferiores del suelo, dependió del contenido de la humedad gravimétrica en esos niveles de profundidad. Por otro lado, la densidad aparente del suelo se vio afectada en la mayoría de los casos por encima del testigo.

Palavras-chave : resistencia a la penetración; densidad aparente; multiarado.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )