SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Valoración económica del agua en el sector industrial índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

TORRES-GONZALEZ, Jorge Alejandro et al. Aplicación de lodo industrial crudo en la producción de Lilium sp. en invernadero. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.4, pp.467-476. ISSN 2395-8030.

Para verificar el posible uso agrícola del lodo industrial textil, se evaluó su incorporación como parte del sustrato para la producción de plantas ornamentales de Lilium sp. en maceta bajo invernadero. Se utilizó un diseño experimental completamente al azar con 15 repeticiones usando como tratamientos las concentraciones de 2, 5 y 10% de lodo industrial crudo mezclado con turba de musgo (volumen/volumen) y un testigo sin aplicar lodo. Las variables evaluadas fueron: longitud y diámetro del tallo, longitud y diámetro del botón floral, diámetro de flor, concentración N, K, Ca, Mg, Fe, Zn y Cu y metales pesados como Pb, Cr, Cd, Ni y Al, además de las características anatómicas del tallo como el área de las células del parénquima y el área y frecuencia de los vasos del xilema. Los resultados muestran diferencias significativas a favor del tratamiento de lodo en la longitud del tallo (P ≤ 0.05), así también en el diámetro de la flor y la longitud del botón floral (P ≤ 0.05). Sin embargo, la inclusión de lodo mostró un efecto negativo sobre el diámetro del tallo (P ≤ 0.01). El contenido de elementos estuvo dentro de lo normal para las plantas por lo cual no se presentó ningún síntoma de deficiencia o toxicidad por la presencia del lodo. En el área y frecuencia de los vasos de xilema así como en las células del parénquima existieron diferencias significativas (P ≤ 0.05), por otra parte, se encontró una correlación entre las características anatómicas y morfológicas (r = 0.8258; P ≤ 0.05). Se concluyó que el uso del lodo industrial textil en la producción de Lilium sp. es factible y es una opción viable para disminuir la cantidad de lodos industriales que se vierten de manera inadecuada y que pueden contaminar el ambiente y contribuir en el deterioro de los suelos.

Palavras-chave : metales pesados; minerales; xilema; planta ornamental; Lilium sp.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )