SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Uso de diferentes sustratos y frecuencias de riego para disminuir lixiviados en la producción de tomateValoración económica del agua en el sector industrial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

OLIVAS-ENRIQUEZ, Evangelina et al. Indicadores fecales y patógenos en agua descargada al Río Bravo. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.4, pp.449-457. ISSN 2395-8030.

Existen pocos estudios disponibles con base en microorganismos enteropatógenos que confirmen el impacto del Río Bravo en la frontera norte sobre la salud pública, aunque algunos datos revelan descargas diarias de millones de litros de aguas residuales, la mayoría sin el más mínimo tratamiento. Las partes bajas del río reciben las aguas negras de áreas urbanas, drenaje agrícola y descargas de la industria, lo que sugiere su alta y peligrosa contaminación con patógenos intestinales. El objetivo fue determinar la calidad microbiológica del agua del Río Bravo, proveniente de drenes y canales que desembocan en ambos lados de la frontera Juárez- El Paso (región denominada Paso del Norte) mediante la detección de organismos indicadores de contaminación fecal, los que permiten inferir la presencia de patógenos intestinales. Se identificaron y cuantificaron los indicadores fecales Cryptosporidium y Giardia por técnicas de separación inmunomagnética e inmunofluorescencia; otros indicadores fueron las bacterias coliformes totales y Escherichia coli, usando la técnica de filtración por membrana. Los resultados mostraron que el 100% de las muestras presentaron los dos parásitos y por lo menos alguno de los indicadores bacterianos, aunque en números fluctuantes, atribuido al tipo de descargas. Con base en que estos indicadores deben ser cero en el agua para beber y utilizando referencias para cuerpos de agua, se pudo deducir la calidad microbiológica, no siendo segura en el 100% de las muestras ni para actividades recreativas ni aptas para riego agrícola. Se observó un número mayor de parásitos y bacterias en las muestras del lado mexicano; asimismo, en ambas fronteras se encontró un número mayor del parásito Giardia que de Cryptosporidium. Actualmente la presencia indiscutible de enteropatógenos en el agua del Río Bravo constituye un riesgo para la salud pública, principalmente para los agricultores que la manejan y en el riego por la contaminación de los productos agrícolas de consumo humano, así como para las personas que entran en contacto con el agua del río.

Palabras llave : coliformes; aguas residuales; ríos contaminados; Cryptosporidium; Giardia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )