SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Fisiología y producción de pimiento morrón cultivado con diferentes colores de acolchadoUso de diferentes sustratos y frecuencias de riego para disminuir lixiviados en la producción de tomate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

MUNGUIA-LOPEZ, Juan et al. Balance de energía en el cultivo de chile morrón bajo acolchado plástico. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.4, pp.431-440. ISSN 2395-8030.

Estudios previos se han enfocado a evaluar el efecto del acolchado plástico sobre la temperatura del perfil superior del suelo y su relación con el desarrollo y rendimiento de los cultivos. Sin embargo, el acolchado plástico, en la superficie del suelo, afecta todos los componentes del balance de energía (radiación neta, Rn; flujo de calor sensible, H; flujo de calor latente, LE y flujo de calor en el suelo, G). En este estudio se midieron los componentes del balance de energía a través de las diferentes etapas de crecimiento del cultivo de chile morrón y se evaluó la distribución de energía diaria y a través de las etapas de desarrollo del cultivo. Los resultados obtenidos mostraron que la Rn fue el componente dominante y que durante la etapa inicial de crecimiento, la mayor parte de la Rn se disipó como H, esto debido a que el cultivo cubrió solo una pequeña parte de la cama. Cuando el cultivo alcanzó su máximo desarrollo foliar, la Rn se escapó principalmente como LE. Durante la senescencia la mayor parte de la Rn se transformó en H y en menor proporción en G seguido de LE.

Palabras llave : evapotranspiración; flujos de energía; riego por goteo; covarianza de remolinos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )