SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Crecimiento y rendimiento de tomate en respuesta a radiación solar transmitida por mallas sombraFisiología y producción de pimiento morrón cultivado con diferentes colores de acolchado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

ZERMENO-GONZALEZ, Alejandro et al. Intercambio de bióxido de carbono en chile morrón cultivado en acolchado plástico. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.4, pp.411-419. ISSN 2395-8030.

Se utilizó el método de la covarianza eddy para realizar mediciones de flujo de bióxido de carbono (CO2) y flujo de calor latente (LE) entre la atmósfera y 2 superficies de 3 ha de chile morrón (Capsicum annuum L.), una con acolchado plástico negro y la otra con acolchado plástico coextruido plata/negro. También se midió la radiación neta en cada superficie. Con estas mediciones se determinó la capacidad de asimilación de CO2 de la superficie vegetal con cada tipo de acolchado plástico, y se determinó la eficiencia intrínseca del uso del agua (mmol CO2 L-1) por cada superficie, dividiendo la asimilación integrada de CO2 en un determinado segmento del día entre la evapotranspiración (LE/2.44) integrada en el mismo segmento de tiempo. De igual forma se determinó la eficiencia del uso de la radiación neta (Rn), dividiendo para los mismos segmentos de tiempo la asimilación integrada de CO2 entre la Rn integrada. Los resultados de este estudio indicaron que en el cultivo con acolchado coextruido plata/negro, la asimilación integrada de CO2 durante el día fue 44.21% mayor que en el cultivo con acolchado plástico negro. De igual forma, la eficiencia intrínseca del uso del agua y de la radiación neta fueron 23.04 y 53.47% respectivamente mayores en el cultivo con acolchado coextruido plata/negro.

Palabras llave : Capsicum annuum; covarianza eddy; eficiencia del uso del agua; flujo de CO2.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )