SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Zeolita como sustrato en el cultivo hidropónico de gerberaCrecimiento y rendimiento de tomate en respuesta a radiación solar transmitida por mallas sombra índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

SANDOVAL-RANGEL, A. et al. Influencia de ácidos orgánicos sobre el crecimiento, perfil bromatológico y metabolitos secundarios en chile piquín. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.4, pp.395-401. ISSN 2395-8030.

Se aplicaron soluciones foliares de glutamato monosódico (GMS) al 1%, que parece actuar como un promotor energético, de ácido salicílico (AS) 10-4 M, y ácido benzoico (AB) 10-4 M, los cuales parecen funcionar como promotores de oxidación controlada y de la combinación de GMS con los AS y AB; a plantas de chile piquín cultivado en campo con acolchado y fertirriego, con el objetivo de evaluar el efecto de dichos ácidos en el crecimiento y la producción de frutos en la planta; perfil bromatológico, capacidad antioxidante total y contenido de capsaicina en frutos. Se encontró que el GMS incrementó el crecimiento y la producción de frutos, también aumentó el contenido de sodio y azúcar. El AS redujo el crecimiento, disminuyó la presencia de carbohidratos y aumentó capsaicina, el AB aumentó el crecimiento, la producción de frutos, disminuyó el contenido de carbohidratos, fibra, proteína y aumentó el contenido de capsaicina. La combinación del GMS + AS, no mostró tendencia definida sobre la planta y fruto, los GMS +AB aumentaron el contenido de antioxidantes y capsaicina, con un comportamiento que parece indicar que el GMS aumenta el efecto del AB.

Palabras llave : salicílico; benzoico; glutamato; antioxidantes; capsaicina.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )