SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Ventilación natural y forzada de invernaderos tipo Almería y su relación con el rendimiento de tomateInfluencia de ácidos orgánicos sobre el crecimiento, perfil bromatológico y metabolitos secundarios en chile piquín índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

URBINA-SANCHEZ, Elizabeth et al. Zeolita como sustrato en el cultivo hidropónico de gerbera. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.4, pp.387-394. ISSN 2395-8030.

La zeolita es un mineral del grupo de los aluminosilicatos con estructura porosa, presenta alta capacidad de intercambio catiónico y es de origen ígneo sedimentario. En México, se tienen referencias de yacimientos en varios estados entre ellos: Chihuahua, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, SLP, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. Sus características la hacen un sustrato atractivo para cultivos hidropónicos. El objetivo del presente estudio fue estudiar Gerbera jamesonii en un sistema hidropónico cerrado utilizando como sustrato zeolita, así como determinar el efecto directo y las interacciones de los factores: potencial osmótico y concentración de NH4 + en la solución nutritiva universal de Steiner y granulometría de la zeolita, sobre su crecimiento. Se usó un diseño experimental factorial completo 3 × 3 × 2 con tres repeticiones. No se encontraron efectos significativos sobre las variables de crecimiento por los factores: granulometría, potencial osmótico, o concentración de amonio. La única excepción fue que con la aplicación de 7.5% de amonio, se tuvo efecto negativo sobre variable longitud del pedúnculo. En la interacción del potencial osmótico a -54 kPa de la solución nutritiva y granulometría fina contra gruesa, se obtuvo mayor longitud de pedúnculo de la flor con ésta última. Los valores de las variables de crecimiento de la flor de las plantas cultivadas en zeolita fueron similares a los de las plantas cultivadas en tezontle.

Palavras-chave : hidroponía; potasio; calcio; magnesio; granulometría; Gerbera jamesonii; amonio; zeolita-clinoptilolita.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )