SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número4Interpretación del cambio en vegetación y uso de sueloVentilación natural y forzada de invernaderos tipo Almería y su relación con el rendimiento de tomate índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

GONZALEZ-BARRIOS, José Luis et al. Caracterización de la porosidad edáfica como indicador de la calidad física del suelo. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.4, pp.369-377. ISSN 2395-8030.

Este trabajo presenta la porosidad edáfica como indicador de la calidad física del suelo en la cuenca alta del río Nazas. Mediante técnicas de análisis de imagen se determina el tamaño y la forma de los poros que caracterizan el espacio poroso de superficies de bosque, pradera y semidesnuda por sobrepastoreo. La aplicación de criterios de calidad del suelo permite asociar los resultados de porosidad con las funciones potenciales del suelo como las de asegurar el almacenamiento y el transporte de agua. Los resultados muestran que la porosidad es mayor en las superficies de bosque y de pradera que en las superficies semidesnudas. Esto les permite potencialmente cumplir mejor la función de captar, almacenar y transportar agua hacia el interior del perfil. Los resultados muestran también que es necesario tomar precauciones para evitar que las superficies de suelo semidesnudas por pisoteo y sobrepastoreo del ganado bovino aumenten en extensión ya que disminuyen la porosidad del suelo y con ello su calidad física. Este estudio evidencia la importancia de la porosidad edáfica como indicador de la calidad física del suelo y la utilidad de la técnica de análisis de imagen como herramienta de apoyo.

Palavras-chave : criterios edafológicos; análisis de imagen; espacio poroso.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )