SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Concentración de nitrógeno en suelo por efecto de manejo orgánico y convencionalMineralización de nitrógeno en el suelo de zonas áridas y semiáridas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Terra Latinoamericana

versión On-line ISSN 2395-8030versión impresa ISSN 0187-5779

Resumen

PIMENTEL-EQUIHUA, José Luis; VELAZQUEZ-MACHUCA, Martha A.  y  PALERM-VIQUEIRA, Jacinta. Enlamado y organización social: los crecienteros de Tangancícuaro. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.333-341. ISSN 2395-8030.

El presente trabajo es un estudio de caso en el valle de Tangancícuaro, Michoacán (México), referente a la práctica de enlamado de suelos para mejorar su productividad agrícola vía el aprovechamiento de aguas lodosas derivadas de crecientes. Se describe la práctica en sus aspectos técnicos y la organización social que ello exige. Mediante análisis físicos y químicos a las aguas y sedimentos depositados en las tierras agrícolas se aportan elementos para mostrar que la práctica modifica la textura e incrementa los contenidos de fósforo y la materia orgánica en los suelos en comparación con suelos no enlamados. El enlamado amplia la diversidad tecnológica para el mejoramiento y sustentabilidad de los suelos agrícolas.

Palabras llave : enlamado; organización social; aguas broncas; mejoramiento de suelos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )