SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número3Valoración económica del servicio ambiental hidrológico en una reserva de la biosferaEnlamado y organización social: los crecienteros de Tangancícuaro índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Terra Latinoamericana

versão On-line ISSN 2395-8030versão impressa ISSN 0187-5779

Resumo

CRISTOBAL-ACEVEDO, D.; ALVAREZ-SANCHEZ, M. E.; HERNANDEZ-ACOSTA, E.  e  AMENDOLA-MASSIOTTI, R.. Concentración de nitrógeno en suelo por efecto de manejo orgánico y convencional. Terra Latinoam [online]. 2011, vol.29, n.3, pp.325-332. ISSN 2395-8030.

En la actualidad se proponen sistemas de producción agrícola orgánicos como una opción sustentable en comparación con los sistemas convencionales. Sin embargo, al recomendar estos sistemas es necesario que sus ventajas sean demostradas de manera experimental con estudios de varios años. Con el objetivo de evaluar el efecto de los tratamientos de producción agrícola orgánica y convencional, sobre las concentraciones de nitrógeno (N) a 0, 30, 60, 90 y 120 cm de profundidad del suelo, se realizó un experimento en parcelas cultivadas con maíz. El experimento se llevó a cabo durante ocho ciclos de cultivo. Al final de los ciclos de cultivo de los años 2001 y 2008 se colectaron las muestras de suelo a las profundidades mencionadas y se les determinó la concentración de nitrato, amonio, N mineral, N total y N orgánico. Los datos fueron analizados como un diseño de tratamientos completamente al azar. Las ventajas del sistema orgánico después de ocho ciclos de cultivo de maíz fueron, un mejoramiento de las condiciones del suelo en la capa superficial (0 - 30 cm), al aumentar la concentración de materia orgánica de 1.66 a 1.83%, una mayor concentración de N orgánico y de N total debido a que las reservas de N total se incrementaron 40%, de las cuales más del 95% correspondieron a las reservas de N orgánico. La ventaja del sistema convencional después del mismo periodo en el cultivo de maíz, fue una mayor disponibilidad de nitrato, amonio y N mineral en la capa superficial (0-30 cm).

Palavras-chave : nitratos; amonio; nitrógeno total; nitrógeno orgánico; residuos de cosecha.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )